domingo, 3 de marzo de 2024

04 de marzo, Lunes de la 3ª semana de Cuaresma. Feria.


04 de marzo, Lunes de la 3ª semana de Cuaresma* Feria. Salt. 3ª semana.

Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes 5, 1-15a
En aquellos días, Naamán, jefe del ejército del rey de Siria, era hombre notable y muy estimado por su señor, pues por su medio el Señor había concedido la victoria a Siria.
Pero, siendo un gran militar, era leproso.
Unas bandas de arameos habían hecho una incursión trayendo de la tierra de Israel a una muchacha, que pasó al servicio de la mujer de Naamán. Dijo ella a su señora:
«Ah, si mi señor pudiera presentarse ante el profeta que hay en Samaría. Él lo curaría de su lepra».
Fue (Naamán) y se lo comunicó a su señor diciendo:
«Esto y esto ha dicho la muchacha de la tierra de Israel».
Y el rey de Siria contestó:
«Vete, que yo enviaré una carta al rey de Israel».
Entonces tomó en su mano diez talentos de plata, seis mil siclos de oro, diez vestidos nuevos y una carta al rey de Israel que decía:
«Al llegarte esta carta, sabrás que te envío a mi siervo Naamán para que lo cures de su lepra».
Cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras, diciendo:
«¿Soy yo Dios para repartir vida y muerte? Pues me encarga nada menos que curar a un hombre de su lepra. Daos cuenta y veréis que está buscando querella contra mí».
Eliseo, el hombre de Dios, oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestiduras y mandó a que le dijeran:
«Por qué has rasgado tus vestiduras? Que venga a mí y sabrá que hay un profeta en Israel».
Llegó Naamán con sus carros y caballos y se detuvo a la entrada de la casa de Eliseo. Envió este un mensajero a decirle:
«Ve y lávate siete veces en el Jordán. Tu carne renacerá y quedarás limpio».
Naamán se puso furioso y se marchó diciendo:
«Yo me había dicho: “Saldrá seguramente a mi encuentro, se detendrá, invocará el nombre de su Dios, frotará con su mano mi parte enferma y sanaré de la lepra”. El Abaná y el Farfar, los ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Podría bañarme en ellos y quedar limpio».
Dándose la vuelta, se marchó furioso. Sus servidores se le acercaron para decirle:
«Padre mío, si el profeta te hubiese mandado una cosa difícil, ¿no lo habrías hecho? ¡Cuánto más si te ha dicho: “Lávate y quedarás limpio”!».
Bajó, pues, y se bañó en el Jordán siete veces, conforme a la palabra del hombre de Dios. Y su carne volvió a ser como la de un niño pequeño: quedó limpio.
Naamán y toda su comitiva regresaron al lugar donde se encontraba el hombre de Dios. Al llegar, se detuvo ante él exclamando:
«Ahora conozco que no hay en toda la tierra otro Dios que el de Israel». Palabra de Dios

 

Salmo 41, 2.3;42,3.4
R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo: ¿cuándo veré el rostro de Dios?

V/. Como busca la cierva, corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío.
R/.

V/. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
R/.

V/. Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada.
R/.

V/. Me acercaré al altar de Dios,
al Dios de mi alegría;
y te daré gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío.
R/.

 

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 24-30
Habiendo llegado Jesús a Nazaret, le dijo al pueblo en la sinagoga:
«En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naámán, el sirio».
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino. Palabra del Señor

 

 

 

04 de marzo, Lunes de la 3ª semana de Cuaresma. Feria.

Lectura del segundo libro de los Reyes 5, 1-15a
Salmo 41, 2.3;42,3.4

Evangelio según san Lucas 4, 24-30


relata un episodio en la vida de Jesús donde él habla en la sinagoga de Nazaret. Aquí hay un resumen y algunas consideraciones sobre la propuesta espiritual y teológica que presenta este pasaje:

En este pasaje, Jesús regresa a su ciudad natal, Nazaret, y entra en la sinagoga en el día de reposo. Se le pide que lea las Escrituras, y Jesús elige el pasaje de Isaías 61, 1-2, que habla del Espíritu del Señor sobre él para predicar buenas nuevas a los pobres, liberar a los cautivos y dar vista a los ciegos. Después de leer el pasaje, Jesús afirma que esa profecía se cumple en Él mismo. Sin embargo, en lugar de ser recibido con alegría y aceptación, la gente en la sinagoga se muestra escéptica y cuestiona su identidad y autoridad. Jesús responde mencionando ejemplos de profetas que fueron rechazados en sus propias tierras. La respuesta de Jesús provoca la ira de la multitud, y buscan arrojarlo por un precipicio, pero Él pasa a través de la multitud y sigue su camino.

Desde una perspectiva espiritual y teológica, este pasaje destaca la misión de Jesús como el Mesías y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Jesús se presenta como el portador del Espíritu del Señor y el cumplimiento de las promesas de liberación y redención. La reacción negativa de la gente en Nazaret ilustra la resistencia y falta de fe que a veces enfrenta el mensaje de Jesús, incluso entre aquellos que le son cercanos.

En términos teológicos, este pasaje subraya la importancia de reconocer a Jesús como el cumplimiento de las Escrituras y la necesidad de aceptar su mensaje de liberación espiritual.

También sugiere que la fe y la aceptación de Jesús pueden encontrarse fuera de los lugares esperados, ya que Jesús es rechazado en su propia ciudad natal. Es fundamental recordar que diferentes interpretaciones y enfoques pueden surgir al analizar textos religiosos, y los estudios teológicos y comentarios de expertos pueden proporcionar perspectivas adicionales sobre este pasaje específico.


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