sábado, 4 de mayo de 2013


5 Domingo 6° de Pascua Blanco. Misa: Del domingo; Gl.; Cr.; Prf. de Pascua I-V. Leccionario Dominical C: Hch 15,1-2.22-29 / Sal 67(66), 2-3.5. 6+8 / Ap 21,10-14.22-23 / Jn 14,23-29. Se puede tomar la segunda lectura y el Evangelio correspondientes al 7° domingo de Pascua, por trasladarse la Solemnidad de la Ascensión del Señor para ese domingo: Ap 22,12-14.16-17. 20/Jn 17,20-26. Oficio: Del  domingo;  Te  Deum;  Salt.  2a semana. - Jornada Mundial de la Infancia Misionera.

El texto de la primera lectura tomada del libro de los hechos de los apóstoles relata la discusión que dio origen al primer Concilio (asamblea de autoridades religiosas (obispos) con su cabeza (el papa), generalmente efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina) en la comunidad de creyentes en Jesucristo; tema ya tratado en una liturgia anterior. El argumento del problema que existía entre las comunidades de la dificultad de acoger una nueva doctrina enseñada por Jesucristo y abandonar la tradición de dos mil años enseñada por sus padres. En este caso la necesidad de que los varones gentiles o griegos que deseaban disfrutar de las bendiciones del nuevo Camino, deberían circuncidarse para obtener la salvación. Sin embargo los apóstoles se reúnen y con la asistencia  del Espíritu Santo que los acoge les orienta con sabiduría a alivianar las cargas de la norma mosaica en la vida de los israelitas. Deben evitar la idolatría, es decir depender de cosas o situaciones que  alejan al hombre de Dios, como el dinero, la esclavitud de la genitalidad, la suerte, el juego de azar, etc. Toda esta información para nuestro tiempo, porque para el tiempo de la comunidad de Jerusalén y las otras Iglesias el tema consistía en ofrecer animales en sacrificio a ídolos y además comer de esa misma carne, costumbre propia de los habitantes griegos. Respecto al tema de la fornicación el texto original “πορνειας” (porneia) se refiere a temas como: “uniones ilícitas según la Ley,” ya que el tema que se ha desarrollado en todo el relato hace referencia a la ley descrita en el libro del (Levítico 18, 6-18). Culmina el concilio con unos consejos que el Espíritu y la comunidad le hace a los neófitos que quieren ingresar al nuevo camino pero que los esclaviza el mundo y el oscurantismo.
El Salmo 67, titulado Conozcan a Dios todos los Pueblos, parece un comentario poético a la bendición sacerdotal. El salmista aquí considera al pueblo elegido como vehículo para dar a conocer los caminos o modos de proceder de Dios para con los pueblos. La protección dispensada a Israel será como una lámpara que atraerá la atención de todas las gentes hacia Dios. La glorificación del pueblo elegido será una prueba de que Dios protege a los que, le son fieles, y en ese sentido es un reclamo para dar a conocer sus caminos. Todas las gentes deben sentirse felices y exultantes, porque es el propio Dios quien lleva las riendas del gobierno en el mundo, y, en consecuencia, sus decisiones tienen que llevar el sello de la equidad y de la justicia. Ello debe dar seguridad a sus fieles que se conforman a las exigencias de su Ley. La benevolencia divina se ha manifestado concretamente en la abundancia de los frutos de la tierra.
Este Domingo el autor sagrado acerca con su texto a la Iglesia a la solemnidad de Pentecostés, fiesta del nacimiento de la Iglesia. Es signo de los que son de Cristo: leer, meditar y hacer vida la Palabra de Dios; Así el Padre y el Hijo habitarán en quien vive de la Palabra que brota de la boca de Dios. En próximos días vendrá el Espíritu Santo que permitirá comprender lo que hoy nos enseña el Señor por medio de su Palabra. Jesús comunica su paz antes de ascender al Padre de quien procede para que toda la Iglesia proclame en su doctrina que Jesús habita en el cielo junto a quien creó todo lo que existe. Se aproximan fiestas importantes para la Iglesia hasta llegar a la plenitud de Dios en medio de la humanidad de su Iglesia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario