5 Domingo 6° de Pascua Blanco. Misa: Del domingo; Gl.; Cr.; Prf. de Pascua I-V. Leccionario Dominical C: Hch 15,1-2.22-29 / Sal 67(66),
2-3.5. 6+8 / Ap 21,10-14.22-23 / Jn
14,23-29. Se puede tomar la segunda
lectura y el Evangelio correspondientes
al 7° domingo de Pascua, por trasladarse la Solemnidad
de la Ascensión del Señor para ese domingo: Ap 22,12-14.16-17. 20/Jn 17,20-26. Oficio: Del domingo; Te Deum; Salt. 2a semana. - Jornada Mundial de la Infancia Misionera.
Da click para tener contacto con las lecturas: http://evangeliodeldia.org/main.php?module=read&date=2013-05-05&language=SP
El texto de la primera lectura tomada del libro de los hechos de los
apóstoles relata la discusión que dio origen al primer Concilio (asamblea de autoridades religiosas (obispos) con su cabeza (el papa), generalmente
efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias
doctrinales y de disciplina) en la
comunidad de creyentes en Jesucristo; tema ya tratado en una liturgia anterior.
El argumento del problema que existía entre las comunidades de la dificultad de
acoger una nueva doctrina enseñada por Jesucristo y abandonar la tradición de
dos mil años enseñada por sus padres. En este caso la necesidad de que los
varones gentiles o griegos que deseaban disfrutar de las bendiciones del nuevo
Camino, deberían circuncidarse para obtener la salvación. Sin embargo los
apóstoles se reúnen y con la asistencia
del Espíritu Santo que los acoge les orienta con sabiduría a alivianar
las cargas de la norma mosaica en la vida de los israelitas. Deben evitar la
idolatría, es decir depender de cosas o situaciones que alejan al hombre de Dios, como el dinero, la
esclavitud de la genitalidad, la suerte, el juego de azar, etc. Toda esta
información para nuestro tiempo, porque para el tiempo de la comunidad de
Jerusalén y las otras Iglesias el tema consistía en ofrecer animales en
sacrificio a ídolos y además comer de esa misma carne, costumbre propia de los
habitantes griegos. Respecto al tema de la fornicación el texto original “πορνειας” (porneia) se refiere a temas como: “uniones ilícitas
según la Ley,” ya que el tema que se ha desarrollado en todo el relato hace
referencia a la ley descrita en el libro del (Levítico 18, 6-18). Culmina el
concilio con unos consejos que el Espíritu y la comunidad le hace a los
neófitos que quieren ingresar al nuevo camino pero que los esclaviza el mundo y
el oscurantismo.
El Salmo 67,
titulado Conozcan
a Dios todos los Pueblos, parece un comentario poético a la bendición
sacerdotal. El salmista aquí considera al pueblo elegido como vehículo para dar
a conocer los caminos o modos de
proceder de Dios para con los pueblos. La protección dispensada a Israel
será como una lámpara que atraerá la atención de todas las gentes hacia Dios. La glorificación del pueblo
elegido será una prueba de que Dios
protege a los que, le son fieles, y en ese sentido es un reclamo para
dar a conocer sus caminos. Todas las gentes deben sentirse felices y
exultantes, porque es el propio Dios quien lleva las riendas del gobierno en el
mundo, y, en consecuencia, sus decisiones tienen que llevar el sello de la equidad
y de la justicia. Ello debe dar seguridad a sus fieles que se conforman a
las exigencias de su Ley. La benevolencia divina se ha manifestado concretamente
en la abundancia de los frutos de la tierra.
Este Domingo el autor sagrado acerca con su texto a la Iglesia a la
solemnidad de Pentecostés, fiesta del nacimiento de la Iglesia. Es signo de los
que son de Cristo: leer, meditar y hacer vida la Palabra de Dios; Así el Padre
y el Hijo habitarán en quien vive de la Palabra que brota de la boca de Dios. En
próximos días vendrá el Espíritu Santo que permitirá comprender lo que hoy nos
enseña el Señor por medio de su Palabra. Jesús comunica su paz antes de
ascender al Padre de quien procede para que toda la Iglesia proclame en su
doctrina que Jesús habita en el cielo junto a quien creó todo lo que existe. Se
aproximan fiestas importantes para la Iglesia hasta llegar a la plenitud de
Dios en medio de la humanidad de su Iglesia.
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